Actualmente, existen muchos tipos de riesgos digitales que nos hacen temer el uso frecuente de un plástico para cualquier tipo de transacción, ya sea presencial o en línea. No conocer adecuadamente tu tarjeta de débito podría estar limitando la manera en que la utilizas. Por ello, en esta entrada te mostraremos algunas características de las tarjetas que te ayudarán a estar atento y evitar posibles fraudes al momento de utilizarlas.
No importa si tu compra se realiza en una tienda física o a través de internet, todas las tarjetas cuentan con ciertas propiedades que fueron diseñadas para brindar seguridad y protección a la información que conlleva usarlas. Conocerlas a detalle te ayudará a tomar mejores decisiones de uso.
La anatomía que conforma una tarjeta de débito
Tarjetas físicas
1.- El chip y la banda magnética
Estos elementos son herramientas de seguridad y almacenamiento de información que también dificultan la clonación. En la banda magnética se puede escribir o codificar información y únicamente un lector de tarjeta puede descifrar.Por su parte, un chip transfiere toda la información y la encripta, haciendo que únicamente la institución bancaria puede descifrar mediante la activación de un NIP.
Esta característica (chip) hace que la información no pueda ser clonada, pero aplica únicamente a los movimientos realizados de forma física, esto debido a que en una compra en línea (internet) no puede verificarse el chip. Del mismo modo que una banda magnética puede perder información o ser clonada de un plástico a otro.
2.- El número de tu tarjeta
Se trata de una serie de 16 dígitos que ayudan a identificar al propietario de la cuenta y al banco al que pertenece para saber en donde cobrar o depositar cada movimiento que realizamos. Puedes considerarlo como una coordenada que sirve para localizarte en un mapa y hacerte llegar cada transacción.
3.- CCV (Card Code Verification)
Se trata de un código de tres dígitos que se localiza a un costado del recuadro de la firma y viene sin ningún tipo de relieve para dificultar su clonación. Suele solicitarse como verificación de seguridad en compras por internet. Cada vez que renueves tu tarjeta, cambiará también este número.
4.- La fecha de vencimiento
Una tarjeta física vence cada cuatro años, pero eso no implica que tu cuenta también caduque. El problema con una tarjeta física es más por cuestiones de uso a lo largo del tiempo: el plástico suele gastarse, lo cual va borrando los números e información de la cuenta, la banda magnética se desgasta por los deslizamientos realizados, el chip se daña y, finalmente, es muy probable que su función se merme, lo que traerá consigo problemas constantes. Reemplazar tu plástico es la mejor oportunidad de incluir nuevas medidas de seguridad, pues constantemente la tecnología agrega herramientas nuevas para proteger la información de los usuarios.
Tarjetas empresariales digitales: una buena opción para prevenir fraudes.
Contar con información como esta te ayudará a entender que algunos de nuestros hábitos podrían volver vulnerable la cuenta bancaria en lo que a fraudes se refiere.
Un claro ejemplo: si al realizar un pago en un establecimiento comercial la persona se retira con nuestra tarjeta para efectuar el cobro sin nuestra supervisión, la situación puede prestarse a malas interpretaciones, pues supondremos que esa persona puede clonar nuestro plástico. O si extraviamos nuestra tarjeta y es encontrada por alguien más, la persona en cuestión podría realizar movimientos en línea con el número de tarjeta, el CCV y la fecha de vencimiento, antes de tener ocasión de reportarla para que sea bloqueada.
Por ello, con estos escenarios presentes, puedes contrarrestar aún más la posibilidad de fraudes utilizando una tarjeta digital para asegurar tus compras y movimientos.
A todos nos puede pasar
No importa qué tan cuidadoso y precavido seas. Si alguno de los focos rojos antes mencionados te hacen sentido, asegúrate de mirar a detalle para prevenir malas experiencias.
Todos tus gastos empresariales, una solución
En P-Card, fusionamos una tarjeta empresarial con el mejor software de control de gastos, creando la solución perfecta para gestionar tu negocio. ¡Nunca gastarás de más! Pues P-Card es una tarjeta VISA empresarial para ti o para tus empleados, que será utilizada para los gastos que tu definas. Tendrás una visibilidad inmediata, por lo que podrás establecer reglas automatizadas para las compras que sólo corresponderán a categorías previamente aprobadas por ti.
También eliminarás los recibos y reembolsos, pues al entregar una P-Card a tus empleados, evitarás perder tiempo gestionando los reembolsos recopilando notas y facturas al final del mes.
Ahora que conoces los beneficios de contar con una P-Card, solicita las que necesites para llevar un mejor control de gastos de tu empresa.