Compensar a nuestros colaboradores se ha convertido en un punto de gran relevancia para la gestión empresarial dentro de cualquier compañía. Un plan de compensaciones va mucho más allá de una simple remuneración económica por el trabajo y tiempo que ofrecen nuestros colaboradores.
Sin embargo, muchas de las personas que están a cargo de una empresa desconocen la forma de diseñar un plan de compensación correcto. Por ello, en esta entrada te mostraremos algunos de los puntos más importantes que debes tener presentes para desarrollar tu propio plan de compensaciones estratégico.
Un plan de compensación es una herramienta que puede ser utilizada por tu organización para crear lugares de trabajo más armónicos y efectivos. Las políticas de compensación pueden adaptarse de acuerdo con tus exigencias comerciales, los objetivos de tu empresa y los recursos con los que cuentas actualmente.
En un entorno que se ha vuelto sumamente competitivo (laboralmente hablando), es necesario aprender a diseñar un plan de compensación capaz de motivar e incentivar a tus colaboradores y que, además, sirva como herramienta para atraer nuevos talentos.
Los mejores planes de compensación son aquellos que siguen un lineamiento basado en la estrategia, permitiendo aprovechar al máximo todo elemento con el que cuentas, brindando una sensación de seguridad y satisfacción que motive a tu personal a dar su máximo esfuerzo, volviéndose mucho más proactivos y yendo más allá de sus deberes diarios gracias a incentivos atractivos y relevantes relacionados con su rendimiento y resultados.
Puntos para realizar un plan de compensaciones estratégico
Alcanza objetivos tangibles
Un plan de compensación estratégico logra ser exitoso cuando se hace capaz de comunicar a los colaboradores lo que se busca lograr y de qué manera pueden contribuir cada uno de ellos para alcanzar las metas.
Los colaboradores compensados de forma adecuada sienten que agregan valor a la compañía a través de las actividades que realizan. Cuando se sienten apreciados, se alienta la moral de todos los colaboradores y se animan a trabajar con un alto desempeño. Por ello, cada una de las actividades que realizan deben ser enfocadas a metas que puedan lograrse dentro de la organización.
Un plan de compensación estratégico es aquel que persigue objetivos tangibles, tanto para ti como para tus colaboradores. La compensación es la mayor motivación para tu personal, por ello, es importante que tu plan cuente con metas específicas y realmente alcanzables.
Alinea tu plan con la cultura empresarial de tu marca
Los planes de compensación estratégico representan una filosofía de recompensa o pago por desempeño para tu empresa, por lo que es indispensable que se encuentren alineados con la cultura de la misma.
Por ejemplo, si parte de tu cultura empresarial es el trabajo en equipo, tus planes de compensación deben premiar o compensar aquellos colaboradores que realizan un buen trabajo colaborando con sus compañeros de equipo.
Recuerda que las compensaciones son herramientas de gestión que te permiten desarrollar tu talento humano y crear una cultura orientada al alto desempeño que impacte a los profesionales de tu empresa a nivel personal y profesional.
Ofrece a tus colaboradores sueldos competitivos
Preocúpate por mantener a tus empleados motivados y bien recompensados, ellos son una parte fundamental para el buen funcionamiento y éxito de tu compañía.
El salario empresarial es un punto importante que debes tomar en cuenta para diseñar un plan de compensaciones. Tus colaboradores conocen y son conscientes de su valor, por eso el desarrollo de rangos salariales es fundamental para que los sueldos de tus empleados sean competitivos.
El benchmarking puede ayudarte a crear paquetes de sueldos ideales para cada posición tomando en cuenta la equidad, los incentivos y los beneficios.
Atrévete a comparar tus paquetes salariales con los de otras empresas de la misma industria para crear una estructura de pago completa y atractiva para tu equipo de trabajo.
Apóyate en las herramientas adecuadas
La relación entre las metas de la organización, la motivación y desempeño de los empleados, todo en conjunto, es la alineación estratégica que debes perseguir con este plan.
Separar las finanzas personales de las de tu empresa es de los mayores retos a los que se enfrenta un colaborador, pues muchas veces debe de utilizar parte de su dinero para cumplir con algunas de sus obligaciones y, después, esperar que la empresa remunere el gasto realizado.
Si tienes este problema dentro de tu compañía, debes saber que la compilación de comprobantes para efectuar dicha actividad se vuelve un dolor de cabeza interminable, por lo que debes adoptar medidas adecuadas para romper con este círculo vicioso.
Si quieres ser eficiente en el control de los gastos de tus empleados, la mejor opción es ofrecerles un método de pago a medida. Aquí es donde entra en juego una tarjeta de débito empresarial: P-Card. Con una tarjeta de débito empresarial, puedes establecer presupuestos y cargar el plástico con un monto específico por adelantado para ser utilizado para una amplia gama de gastos incurridos en el campo: restaurantes, gasolina, hoteles, etc.
Cabe mencionar que P-Card fusiona una tarjeta empresarial con el mejor software de control de gastos, creando la solución perfecta para gestionar tu negocio.
Todos tus gastos empresariales, una solución
P-Card es una tarjeta de débito empresarial para ti o para tus empleados, que será utilizada para los gastos que tu definas. Tendrás una visibilidad inmediata, por lo que podrás establecer reglas automatizadas para las compras que sólo corresponderán a categorías previamente aprobadas por ti.
También eliminarás los recibos y reembolsos, pues al entregar una P-Card a tus empleados, evitarás perder tiempo gestionando los reembolsos recopilando notas y facturas al final del mes.
Ahora que conoces los beneficios de contar con una P-Card, solicita las que necesites para llevar un mejor control de gastos de tu empresa.