Proteger nuestros gastos empresariales es una tarea sumamente importante. Y así como confiamos nuestro capital a ciertas instituciones o plataformas, también debemos usarlas de manera adecuada para minimizar los riesgos de un posible fraude.
Una de las preocupaciones más comunes al momento de usar una tarjeta de débito empresarial es la clonación y, aunque muchas instituciones han implementando mejoras en sus tarjetas para reducir los riesgo fraudulentos, es responsabilidad del usuario cuidar su forma de uso para minimizar al máximo los riesgos por fraude o “robo de identidad”.
Estadísticas importantes sobre la clonación de tarjetas
En un estudio sobre fraudes cibernéticos y físicos realizado por CONDUSEF, se reveló que los fraudes tradicionales a tarjetas disminuyeron de un 35% (durante el último trimestre de 2019) a un 31% a finales del año pasado (2020).
Sin embargo, los fraudes realizados en línea han incrementado muchísimo. A finales del año 2016 el porcentaje total era de un 33% y a finales de este 2020 se registró un porcentaje del 68%. Es decir, se incrementaron más de la mitad de casos en tan solo 5 años.
Como puedes ver, hay un gran número de casos vinculados al uso de tarjetas de crédito/débito y nosotros, como usuarios de las mismas, podemos realizar ciertas prácticas que nos pueden evitar ser víctimas de ello.
¿De qué manera puedo proteger mi tarjeta empresarial?
Hay muchas maneras en las que las PyMEs pueden evitar fraudes al usar sus tarjetas empresariales, en este post te compartimos algunas que tú mismo puedes llevar a cabo para evitar una actividad fraudulenta.
Pagos físicos en terminales o puntos de venta:
Una de las sugerencias principales es mantener tu tarjeta a la vista en todo momento, y más aún al momento de realizar un pago. Esto significa no permitir que se lleven tu tarjeta para hacer el cargo fuera de tu supervisión. Por ello, te sugerimos insertar tu mismo la tarjeta en la terminal y verificar paso por paso todo el proceso.
Otra sugerencia es que procures realizar compras en establecimientos confiables. Esto ayuda a garantizar la seriedad de la transacción y un compromiso e implementación de movimientos seguros.
Un plus es usar la tecnología como aliada para estar al tanto de todo lo que ocurre alrededor de tu cuenta empresarial. Por ejemplo, el uso del modo contactless o las notificaciones automáticas vía SMS o correo electrónico que te alerten de cualquier movimiento realizado.
Es importante que tu y tus colaboradores tengan visibilidad de los gastos realizados; pues para cualquier aclaración, siempre será de ayuda un fácil acceso a estos datos para determinar qué movimientos, cuándo y en dónde fueron realizados.
Al realizar movimientos por Internet:
Siempre que vayas a realizar pagos en línea, debes realizar el movimiento desde un equipo confiable. Por ello, debes evitar utilizar computadoras públicas o dispositivos ajenos, pues regularmente se tiene activado el historial del equipo, con lo que tu información quedará registrada en dicho dispositivo. El uso de tu red Wi-Fi empresarial o personal también es recomendable. Nunca realices movimientos desde una red de Wi-Fi pública.
¿Sabías que los sitios de mayor confianza cuentan con un sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) o certificados de seguridad? Por ello, debes comprobar que la página a la que accedes es segura. Se comprueba si en la barra del navegador hay un candado, y la dirección comienza con “https”. La “s” es importante y necesaria.
Una práctica ideal sería leer y revisar las políticas de privacidad del sitio al que ingresas para saber cómo maneja tu información. Al realizar movimientos en un sitio web, se sobreentiende que estás de acuerdo con esa política.
Otra recomendación es la de cambiar con tus contraseñas regularmente (al menos 3 veces al año). Y un punto súper importante: recuerda instalar solo aplicaciones directamente desde la store correspondiente a tus equipos de telefonía y cómputo. Las apps que no se descarguen ahí (incluidos los juegos), podrían acceder a tu información personal con fines fraudulentos.
A todos nos puede pasar
No importa qué tan cuidadoso y precavido seas. Si alguno de los focos rojos antes mencionados te hacen sentido, asegúrate de mirar a detalle para prevenir malas experiencias.
Todos tus gastos empresariales, una solución
En P-Card, fusionamos una tarjeta empresarial con el mejor software de control de gastos, creando la solución perfecta para gestionar tu negocio. ¡Nunca gastarás de más! Pues P-Card es una tarjeta VISA empresarial para ti o para tus empleados, que será utilizada para los gastos que tu definas. Tendrás una visibilidad inmediata, por lo que podrás establecer reglas automatizadas para las compras que sólo corresponderán a categorías previamente aprobadas por ti.
También eliminarás los recibos y reembolsos, pues al entregar una P-Card a tus empleados, evitarás perder tiempo gestionando los reembolsos recopilando notas y facturas al final del mes gracias a su software de control de gastos.
Ahora que conoces los beneficios de contar con una P-Card, solicita las que necesites para llevar un mejor control de gastos de tu empresa.