Realizar compras y pagos en línea te permite ahorrar tiempo y tener mayor comodidad, pues puedes realizar cualquier transacción desde cualquier sitio. Solo necesitas un equipo móvil o gadget y conexión a Internet.
Mantener transacciones seguras es sumamente importante. Lamentablemente, los fraudes digitales están a la orden del día y, desafortunadamente, nadie está exento de ser víctima de ellos. Existen ciertos tips que te ayudarán a evitar ser presa de los fraudes. Checa los siguientes puntos para estar alerta y evitar caer en este tipo de situaciones.
¿Qué es un fraude digital?
Se trata de cualquier engaño que ocurre en un entorno en línea, resultando en transacciones no reconocidas por ti. Puede tratarse de un e-mail que te direcciona a un sitio web falso, llamadas telefónicas e incluso mensajes de texto (SMS o WhatsApp).
¿De qué manera puedo prevenir un fraude digital?
1.- Desarrolla hábitos para prevenirlos
Si creas la costumbre de verificar periódicamente los movimientos en tus cuentas, sabrás a detalle lo que ocurre con ellas. Revisar de manera regular las últimas transacciones, podrás detectar a tiempo cualquier transacción que te sea desconocida. Si utilizas banca en línea y has detectado que la aplicación está lenta y falla constantemente, podría significar que tienes instalado un software malicioso.
2.- Detecta páginas seguras para realizar pagos en línea
Una forma fácil y rápida de realizar un pago es a través de una página web. Lamentablemente, existen miles de sitios web creados para realizar ejercicios fraudulentos. Un sitio web legítimo cumple con ciertas características que puedes comprobar fácilmente: Cuando navegues en la página, la dirección del navegador debe iniciar con un “https” y de lado izquierdo, aparecerá el signo de un pequeño candado: esto significa que el sitio web ha sido autentificado y que cumple con los estándares mínimos de seguridad.
Debes asegurarte de revisar este detalle en todo el proceso de pago. Si en algún momento estos dos puntos no están presentes, significa que alguna parte del sitio podría estar comprometida.
3.- Cómo prevenir ser víctima de un fraude digital
- Evita acceder a tu banca digital desde computadoras y dispositivos ajenos. No realices transacciones desde conexiones de Internet que no son fiables, como redes WIFI públicas.
- Asegúrate de ingresar los datos de tu tarjeta únicamente en sitios seguros para pagar en línea.
- Establece contraseñas seguras en tus cuentas y aplicaciones.
- No abras ningún enlace que venga de un mensaje cuyo remitente sea desconocido para ti. Tampoco des click a ningún enlace recibido en un correo electrónico que diga ser de tu banco, ya que podría tratarse de una estrategia fraudulenta.
4.- Utiliza contraseñas seguras
- No utilices nunca tu nombre o fecha de cumpleaños.
- No uses la misma contraseña en todas las páginas.
- Combina números, caracteres especiales y letras en mayúsculas y minúsculas.
- Si el sitio lo permite, activa el factor de doble autenticación (significa que si el sistema detecta un nuevo dispositivo que quiere acceder con tu cuenta, pedirá que se valide el acceso mediante un control adicional, por ejemplo, un SMS, correo electrónico o llamada telefónica).
Si alguno de los puntos antes mencionados te hacen sentido, asegúrate de mirar a detalle para prevenir malas experiencias.
Todos tus gastos empresariales, una solución
En P-Card, fusionamos una tarjeta empresarial con el mejor software de control de gastos, creando la solución perfecta para gestionar tu negocio. ¡Nunca gastarás de más! Pues P-Card es una tarjeta VISA empresarial para ti o para tus empleados, que será utilizada para los gastos que tu definas. Tendrás una visibilidad inmediata, por lo que podrás establecer reglas automatizadas para las compras que sólo corresponderán a categorías previamente aprobadas por ti.
También eliminarás los recibos y reembolsos, pues al entregar una P-Card a tus empleados, evitarás perder tiempo gestionando los reembolsos recopilando notas y facturas al final del mes.
Algunos beneficios de utilizar P–Card:
- Conoce en tiempo real los gastos realizados.
- Elimina por completo el proceso de reembolsos.
- Pago de viáticos sin que los empleados utilicen su propio dinero.
- Emite tarjetas físicas y virtuales, sin la necesidad de trámites burocráticos.
- Realiza pagos a tus proveedores sin necesidad de realizar gestiones con los bancos
- Asegura que los recursos otorgados a un empleado sean utilizados de la forma correcta.
- Automatiza tus procesos contables digitalizando los gastos empresariales.
- Ahora que conoces los beneficios de contar con una tarjeta de débito empresarial P-Card, solicita las que necesites para llevar un mejor control de gastos de tu empresa.